17 noviembre, 2006

OTELO

Dicen que Shakespeare escribió varias obras de teatro usando los pecados capitales como centro de la historia y el personaje representativo, como arquetipo de la moraleja.Macbeth como la avaricia,Otelo como los celos o Hamlet como la venganza,En verdad os digo que no fué este su cometido,sino escribir casi semanalmnete una obra que durase cerca de cuatro horas para mantener al vulgo distraido en las tardes de domingo, mientras se emborrachaban de cerveza, sin hacer demasiado caso a lo que allí se representaba.
Si cambiamos el teatro por el fútbol y la cerveza por whisky, nos damos cuenta que las cosas no han cambiado tanto.
Sea como fuere, yo venía a hablar de celos. Esa peligrosa enfermedad que sufrió nuestro personaje y que le llevó a estrangular a su amada Desdémona (aprovecho para recomendar el Ave María, Aria de la Ópera homónima de Verdi,que no tiene desperdicio)por unos celos sin argumentos. Si comparamos este final con la cantidad de muertes al año de mujeres a manos de sus maridos en nuestro país, seguimos observando que tampoco las cosas han cambiado tanto en este campo.
Yo soy un privilegiado. No sé lo que son celos. Es cierto que alguna vez he sentido algún tipo de envidia(normalmente sana) por algo o alguien deseado, pero creo que aprendí también a considerar desde un principio que, ni todo me pertenece, ni todo ha de ser como yo deseo, y menos todavía cuando depende también de la decisión de otra persona
Moraleja: Creo profundamente que no sentir celos me hace ser aún más libre, y considero que ser celoso no es amar más, sino peor.

14 comentarios:

fiorella dijo...

Los celos no son otra cosa que el temor a perder la supuesta propiedad de alguien, tanto física como afectivamente.Estoy de acuerdo contigo. Un beso montevideano

Anónimo dijo...

Pues a mi unos celos a tiempo me ponen mucho, pero solo como parte del juego, nada más. los celos obsesivos me aburren un montón.
¿He leido por ahi que te estás dando a la comida japonesa?
Exijo una invitación ya¡¡¡

Blueyes dijo...

Zadigcito, que bonito post! Eso, eso, esooo para cuando las clases de palitos?
Besos azules

Zad ® dijo...

Por supuesto que habrá invitación, pero primero he de probar conmigo mismo los progresos para no fallar después en la ofrenda que os haga.
Miedo me dan los celos en el juego, porque a veces no se sabe donde parar. Te lo digo por experiencia.
Besos hasta montevideo, fiorella. Desde España, claro.
y Unos verdes que iran con palillos chinos, jaaaaaaa, a ver como es eso.... Ah1 sí! (Risa infinita)

Princesa dijo...

Completamente de acuerdo... Los celos, como juego, son muy peligrosos. Pero sí, reconozco que de vez en cuando, son un dulce.

Yo tampoco soy celosa...

Princesa dijo...

Bueno, creo que hoy me van a decir Tara y Mariola lo mal que han comido y qué malísima compañía han tenido.

Bon profit!

Anónimo dijo...

Comer hemos comido bien, el resto... Ley de Murphy. En 10 minutos aproximadamente nos ha pasado de todo.

Blueyes dijo...

Zad, pasate por mi blog, estas en un concurso de cuentos, jooo tienes que participar :o) estas notificado
besos azules yo quiero arroz también :o)

Anónimo dijo...

Como siempre,intentando encontrar un huequito para escuchar a mi papi,(aunque sea por escrito y en una pantalla de ordenador)siempre estas en mi corazon y lo sabes,respecto a los celos,tienes toda la razon,pueden empezar como un juego y acabar como una batalla campal,que forme parte de un juego es demasiado peligroso,aunke tenga ese puntito morboso.Como soy hija unica,no tengo celos,no comparto el cariño de papi.JaJaJa¡

Zad ® dijo...

y de momento, seguiras siendo hija única. Un beso de amor de padre, mi niña.

M. dijo...

A que esperas??? Queremos mas

Princesa dijo...

Qué suertuda la tuya, Sonia!

¡Tener un papá como Zadig!!!

Enhorabuena a los dos.

Zad ® dijo...

Gracias princesa. La verdad es que sí tengo mucha suerte

Anónimo dijo...

Uff, por motivos varios dejé de seguirle desde el post de la castracion de su cuadro y ahora que he leido todo lo atrasado me pregunto porque deje de hacerlo.

En fin comento este post ya que por algun motivo yo tampoco he sentido celos Jamas. Dicen aquellos a los que se lo cuento que eso es por que no he amado pero yo no encuentro relacion entre lo uno y lo otro.

En fin que yo pense que era un especimen raro pero veo que no tanto.

Un saludo